Sep
01
Hora: Hora no especificada / Lugar: Valle del Guadarranque
la-berrea.jpg

La Berrea o celo y apareamiento de los ciervos, se denomina así debido al sonido gutural que emiten los machos. Este período se inicia a comienzos del otoño, normalmente entre finales de agosto y mediados de octubre.

Lo normal es que la berrea dure unos 25 días y se centre en el mes de septiembre, aunque puede variar según las condiciones climáticas en la comarca, ya que el momento del celo se ajusta en función de la época ideal para el nacimiento de las crías.

Los machos durante la época de berrea intentan conseguir un harén con el máximo número posible de hembras. Para ello, siguen dos tipos de estrategias: defienden grupos de ciervas o protegen lugares donde el alimento es abundante y, por lo tanto, son zonas donde aquéllas van a comer. Si las hembras están muy concentradas, un mismo macho podrá defender un pequeño territorio que contenga muchas ciervas; pero, a su vez, habrá muchos otros venados que quieran disputar dicho territorio, de modo que las interacciones entre machos aumentarán considerablemente y con ellas las luchas entre ellos.

El valle Guadarranque es quizás el mejor lugar para observar este fenómeno de la naturaleza. Cientos de ciervos bramando a todas horas y por todas partes!!! Conocemos las mejores praderas de los grupos de hembras donde los machos se las disputan.