Estrenamos un nuevo año, 2017 y como todos, nos disponemos a cumplir una serie de objetivos nuevos. Este año queremos mostraros desde este blog de Las Lucías la riqueza natural de Las Villuercas en general y del entorno de Navatrasierra en particular.

El primer post de esta serie (que irá intercalada entre otras publicaciones) se lo dedicamos al LORO (Prunus lusitanica) el árbol más importante del sinclinal Guadarranque-Gualija desde el punto de vista botánico, sin duda una joya botánica del GEOPARQUE UNESCO VILLUERCAS-IBORES-JARA.

Pasan los años y aquí sigue el loro desde hace millones de años, sí ¡millones de años! Hubo un tiempo en que toda la península debió ser una selva gracias a un clima húmedo y más o menos cálido. El loro ya estaba aquí formando la LAURISILVA. Poco a poco con las glaciaciones y por el avance del hielo el loro se fue reduciendo, hasta quedar protegido en unos pocos enclaves de la costa portuguesa.

Un nuevo cambio de clima menos frío devolvió al loro espacios perdidos, no muchos, pues las condiciones necesarias para que el loro pueda vivir son muy especiales; humedad relativa del aire alta, nieblas estivales y ausencia de hielo. En LAS VILLUERCAS encontramos las mejores formaciones de loro del interior peninsular, en concreto la LORERA DE LA TRUCHA y la GARGANTA DEL MESTO, ambas próximas a Bio-Agroturismo Las Lucías.

Os recomendamos visitar estas 2 maravillosas loreras, que además de interés botánico, poseen un enorme valor geológico con sendos geositios; CANCHOS DEL ATAQUE en la garganta del Mesto y GARGANTA DE LA TRUCHA en la lorera homónima.

Para visitar los loros del Mesto nos dirigimos hasta el Pk28 aprox. de la CC20.2 (Navatrasierra-Guadalupe) y aparcamos junto a una pequeña señal colorada que indica “Castañarejo” y desde ahí caminamos menos de 1km hasta llegar a una estrecha y oscura garganta.

El lugar se reconoce perfectamente, pues del jaral por el que transcurre la pista en perfecto estado, repentinamente surge un bosque denso, tupido ¡una selva! Destacan los loros con sus brillantes hojas verdes, alargadas, con el borde aserrado y de corteza gris lisa con manchas blancuzcas. En invierno es muy fácil reconocerlo gracias a que es perenne. En primavera sus flores son blanquecinas dispuestas en ramilletes algo más largos que las hojas. El fruto es una pequeña baya de aproximadamente 1cm de grosor de color purpura oscuro, casi negro.

Esta visita la recomendamos a nuestros huéspedes que van con pequeñajos o que quieran combinar el turismo de naturaleza con el cultural y decidan acercarse hasta la Puebla de Guadalupe a visiar el Real Monasterio de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad).

loros-en-florgarganta-de-la-pedriza
garganta-la-pedrizacastano-gigante-pariero-de-la-gitanaimg_20170104_175345img_20170104_174807

Las loreras son LAURISILVAS, verdaderas selvas de vegetación densa y tupida. Húmedas y oscuras.

Junto a los loros encontramos fresnos, alisos, castaños, durillos, madroños, rusco, brezos…

La siguiente lorera que os recomendamos visitar es la LORERA DE LA TRUCHA, declarada “Árbol singular de Extremadura” (al conjunto de loros) por su alto valor botánico.

Se encuentra en el GEOSITIO GARGANTA DE LA TRUCHA, en el término de Alía aunque mucho más cerca de Navatrasierra. Para acercarnos a esta garganta salimos a pie desde Las Lucías y seguimos el plano de la RUTA SIERRA DE LA PALOMERA realizada por el Ayto. de Navatrasierra. Es circular, de unos 16km y está pensada para pasar toooooodo el día pateando, viendo pájaros, siguiendo huellas, rastros y otros signos de animales salvajes como ciervos, corzos, jabalíes, zorros, gatos monteses… En esta garganta nos encontramos quizás con la lorera más grande del interior peninsular. Unos 300 metros aguas abajo disfrutamos de las casacadas de la trucha y del charco del mismo nombre, una maravillosa poza para bañarse en sus frías aguas en el tórrido verano ¡un contraste tremendo!

Para valorar mejor estas gargantas, en nuestro alojamiento puedes informarte y obtener información detallada sobre los geositios y sus valores geológicos.

img_20170104_172513canchales-de-las-truchascascada-de-las-truchas

Para finalizar, os queremos decir que el estatus de protección del loro (Prunus lusitanica) es VULNERABLE. Los expertos han confirmado que el más grave peligro para el loro son los daños causados por ciervos, corzos y jabalíes debido a la elevada población de estos herbívoros que rompen los arbolitos frotándose con los cuernos para marcar el territorio, arrancando las pequeñas plántulas recién germinadas al hozar los jabalíes y el continuo ramoneo de sus verdes hojas…

img_20170104_172518

Sabemos que en Yellowstone (USA) el LOBO devolvió el equilibrio al parque nacional más emblemático del mundo que estaba siendo arrasado por los numerosos herbívoros…

Desde Las Lucías apostamos por la reintroducción del lince y del lobo en Extremadura para proteger la vegetación autóctona y relicta gracias al equilibrio natural que ofrecen los grandes depredadores ¡LOBO PROTEGIDO, LORO SALVADO!

Sabias fuentes de conocimiento sobre el loro y Las Villuercas:

Fernando Pulido (Profesor de la Universidad de Extremadura). Ha dirigido varios estudios sobre el Loro en Las Villuercas.

Victor Manuel Pizarro (viajero incansable y fotógrafo de naturaleza.  ciudad-dormida.blogspot.com )

www.geoparquevilluercas.es


4 comentarios

Deja un comentario